vistas de Estambul

Sin ninguna duda, uno de las lugares más fascinantes del mundo, situado en las dos orillas del estrecho de Bósforo, y en un enclave único entre Europa y Asia. Es la ciudad más poblada del país, el motor cultural y económico, y destaca su puerto natural conocido como el Cuerno de Oro, atravesado por el famoso Puente de Gálata.

A lo largo de su historia, muchas han sido las civilizaciones que se han asentado en ella, dejando una profunda huella que hoy podemos ver, y que la hace única. Bulliciosa, caótica pero fascinante. Es un paraíso para la fotografía, con historia en cada rincón, bazares llenos de vida y alegría, y una cocina que no te dejará indiferente.

A continuación, os vamos a detallar los lugares que debéis ver de manera obligatoria, así como, actividades imprescindibles. Tened en cuenta que es una ciudad enorme, ¡con más de 3.000 mezquitas!.

1. MEZQUITA AZUL O SULTANAHMED CAMII:

Es uno de los símbolos del país, y fue construida en el año 1609 por el sultán Ahmed, en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla. Junto a Santa Sofía, son los dos lugares más visitados, y en su interior podréis contemplar sus más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, que conforman unos majestuosos mosaicos.

Cuenta con seis minaretes, siendo una de las 5 mezquitas de toda Turquía que poseen tal arquitectura. Cuatro se encuentran en las esquinas de la mezquita y tienen tres terrazas, mientras que los otros dos, se sitúan al final del patio delantero, y sólo tienen dos terrazas.

Esta abierta todos los días, excepto en los momentos de culto y oración, y podréis visitarla de manera gratuita, al igual, que el resto de mezquitas de la ciudad.

*Importante: debéis descalzaros al entrar a cualquier mezquita, y las mujeres llevar cubierto el pelo y los hombros.

*DATO DE INTERÉS: El almuédano, es el encargo de llamar a la oración, y antes lo hacía, desde al minarete. Actualmente, se lleva a cabo a través de micrófonos, y se manifiestan 5 veces al día, aunque los horarios cambian según la época del año, debido a la salida y puesta de sol.

2. PALACIO DE TOPKAPI:

Fue el palacio de los Sultanes hasta mediado del Siglo XIX y centro administrativo del Imperio Otomano. Cuenta con cuatro patios, imponentes vistas al Bósforo y multitud de salas en su interior: establos, cocina, colección de armas, puerta imperial y tesoro, entre otras

Entre las más importantes, destaca el Tesoro, con una coleción de artículos valiosos, en la que resaltan el diamante del cucharero y el puñal de Topkapi.

En el mismo palacio, se encuentra una edificación de gran valor arquitectónica y cultural, el Harén o Harem. Estructurado en tres partes perfectamente diferenciadas: el de los eunucos negros, la sala de las mujeres y los apartamentos del sultán.

Podréis visitarlo todos los días excepto los martes, que cierra, y el precio de la entrada es de 72TRY por persona. ¡Si queréis visitar el Harén tendréis que pagarlo a parte!.

3. SANTA SOFÍA O HAGIA SOPHIA (SAGRADA SABIDURÍA):

Es el monumento más importante de la ciudad, y se considera el corazón de Estambul, además de Patrimonio de la Humanidad. Fue levantada en el siglo VI por Constantino el Grande, y reconstruida por el emperador Justiniano, pasando de iglesia cristiana a mezquita otomana.

En la actualidad, es el museo de mayor relevancia de la ciudad, y el precio de la entrada es de 72 liras turcas. Intentad visitarlo a primera hora de la mañana o al medio día, debido a que siempre hay grandes colas.

Una vez dentro podréis disfrutar de: su impresionante cúpula, los suelos de mármol, las imponentes columnas, sus espectaculares mosaicos, la tribuna del sultán o el mihrab.

*Curiosidad: al ser una iglesia católica reconvertida posteriormente en mezquita, en su segunda planta podéis ver mosaicos con imágenes de Jesús, santos y otros personajes católicos, que fueron tapados con yeso cuando se produzco su conversión.

4. GRAN BAZAR DE ESTAMBUL:

Si eres amante de las compras, las luces, los colores y el ambiente, ¡es tu lugar!. El mercado más grande y antiguo de la ciudad cuenta con: 45.000 metros cuadrados, 3.600 tiendas, 64 calles y 22 puertas de acceso. Todo un laberinto en el que podréis encontrar de todo y separado por secciones (artesanía, ropa, joyas, lámparas, alfombras…)

Vive el caos de este frenético lugar, empápate de su esencia, piérdete entre sus calles llena de multitudes, y regatea para obtener los artículos más originales con que recordar tu viaje. Tened en cuenta que el Gran bazar cierra los domingos.

entrada al gran bazar
Puerta de acceso más famosa (GATE 1)

5. CISTERNA BASÍLICA:

En Estambul descubrimos un nuevo significado de »cisterna», por el gran número de ellas que hay en la ciudad. Son depósitos de reserva de agua que se construyeron para que la ciudad tuviera suministros en caso de ser atacada.

Ésta, es la más importante y famosa, con 336 columnas, y algo que la hace especial. Dos de sus columnas tienen como base la Cabeza de Medusa. ¡No os vayáis sin encontradlas!.

Un lugar realmente curioso, que podréis visitarlo todos los días por un precio de 20 liras la entrada. Intentad id en horas de menor afluencia, ya que es un lugar muy turístico situado frente a Santa Sofía.

entradas a la cisterna
Collage de la Cisterna Basílica

6. SUBE A LA TORRE GÁLATA:

En la zona moderna de la ciudad, en el Barrio de Beyoglu, entre cuestas, calles estrechas y pequeños comercios, encontraréis esta torre medieval del siglo XIV, aunque posteriormente fue reconstruida. Podréis subir y obtener una vista totalmente diferente de la ciudad, un mirador de 360º en el que admirarás el Bósforo, las mezquitas y los tejados de la ciudad. El precio de la entrada es de 20TRY.

Os planteamos una alternativa mejor, que es subir al Gálata Konak Café, ya que podréis tener las mismas vistas y de paso ver también la Torre Gálata, mientras tomáis un aperitivo o un refresco.

vistas de la torre
Torre de Gálata

7. HIPÓDROMO ROMANO:

Se encuentra situado en el barrio de Sultanahmet, un lugar histórico en el que podréis ver indicios de lo que fue este lugar en antaño. Un centro de diversión para la población de Constantinopla en el que se realizaban carreras de carros, circos y otras actividades.

En la actualidad, solo quedan la Columna de Constantino, la Columna Serpentina, el Obelisco Egipcio y la Fuente Alemana.

8. PASEA POR LA PLAZA DE TAKSIM:

El corazón de la zona moderna, un distrito comercial y de ocio, famoso por su multitud de restaurantes, tiendas y hoteles. ¡Parada obligatoria!.

En la plaza podréis observar el Monumento a la República y el del Aguador. De ella, surge una de las principales calles comerciales de la ciudad, Istiklal Cadesi o Avenida de la Independencia, una calle peatonal repleta de restaurantes, comercios, tiendas y música que podréis recorrerla andando o en el tranvía »nostálgico». Seguramente, uno de los puntos de mayor afluencia y donde se reúne gran parte de la ciudad, debido a la multitud de servicios que ofrece.

9. MEZQUITA DE SÜLEYMANIYE:

Patrimonio de la Humanidad y conocida como Mezquita de Solimán, esta majestuosa mezquita se encuentra ubicada en una colina con vistas al Cuerno de Oro, y es la gran joya de la arquitectura otomana. Fue construida en tan solo 7 años (1550-1557), y está inspirada en Santa Sofía.

Es visible desde gran parte de la ciudad debido a su altura, y tiene una cúpula de 23 metros de altura. Posee un monumental patio y en sus cuatro esquinas están los minaretes (las torres de las mezquitas).

A su alrededor encontraréis jardines, tumbas de sultanes y unas vistas únicas de la ciudad. Realmente es increíble su belleza tanto por fuera como por dentro. ¡Es la mezquita que más nos cautivó!

10. PUENTE GALATA:

Ubicado en el Cuerno de Oro, es el puente más famoso de Estambul uniendo las zonas moderna y antigua de la ciudad, el Barrio de Beyoglu con el de Eminönü.

Según decidáis cruzarlo por la parte de arriba o la de abajo, vuestra experiencia será distinta. La zona alta, esta habilitada para la pesca, y encontraréis todo el puente lleno de lugareños practicando esta actividad. ¡Choca ver esa cantidad de pescadores, en un entorno tan peculiar!.

Por el contrario, la zona baja está destinada a la restauración, y podréis desgustar todo tipo de pescados y el famoso bocadillo de Caballa, en establecimientos de todas las categorías.

Si algo caracteriza este lugar son sus fabulosas vistas al Cuerno de Oro y, en especial, al Barrio de Eminönü, una zona llena de vida y que os cautivará.

11. YENI CAMII O MEZQUITA NUEVA:

Ubicada frente al frente al Puente Gálata y junto al Bazar de las Especias, encontraréis esta imponente edificación de mediados del siglo XVII.

En su exterior, en el centro del patio porticado, se sitúa la fuente de las abluciones, magníficamente decorada con bajorrelieves esculpidos y rejas de bronce.

*Dato de interés: en su interior, las mujeres oran detrás de unas mamparas mientras que los hombres lo hacen bajo la bóveda.

exterior de la mezquita
Yeni Camii desde el Bósforo

12. MIRADOR KUBBE ESTAMBUL:

¡Bendita casualidad!. Mientras callejeábamos por la ciudad, vimos que un grupo de personas subían hacia lo que parecía un mirador y decidimos seguirlos. Nuestra sorpresa fue, cuando llegamos al punto más alto y miramos a nuestro alrededor, con unas espléndidas vistas a la Mezquita de Süleymanille y la ciudad, y que lo convierte en un lugar idílico para la fotografía.

Además, tuvimos la suerte de disfrutar de una puesta de sol fascinante, por lo que la experiencia fue única. Os aconsejamos que pongáis el GPS, para llegar a esta ubicación y para alcanzar la cima debéis subir por unas escaleras descubiertas que hay en el lateral del edificio.

*Recomendación: no merece la pena pagar. Hay una zona privada de la terraza, que está decorada y en la que te hacen fotografías pagando, y otra, en la que puedes estar y disfrutar de las vistas sin la necesidad de ello.

vistas desde el mirador
Vistas desde Kubbe Estambul

13. PROBAR LA COMIDA TÍPICA:

La gastronomía turca es realmente increíble, y todas esas especias hacen que sus platos tengan sabores realmente buenos. Como no, destacar el Kebab, ya que lo encontraréis en todas sus formas y variedades, la famosa pizza turca (pide), o su pasta rellena con salsa de yogurt, entre tantos platos suculentos.

Realmente disfrutamos mucho de la comida, y si queréis más información acerca de los mejores lugares y platos de la ciudad, id al siguiente post.

14. BAZAR DE LAS ESPECIAS:

Conocido como el Bazar Egipcio, se encuentra junto al Puente Gálata, cuenta con 6 puertas de entrada y tiene una forma de L. Destaca por sus infinitos colores, y la bonita exposición que los tenderos hacen de sus puestos.

Es el sitio ideal para comprar dulces, especias, frutos secos y otros productos típicos. Tened en cuenta que cierra los domingos, ¡no os lo perdáis!.

15. DAR UNA VUELTA POR EL PARQUE GÜLHANE:

Se encuentra en pleno corazón de la ciudad, junto al Palacio de Topkapi. Si queréis alejaros del bullicio y el ruido, éste es el lugar ideal para descansar y relajarse un rato.

Además, cuenta con muchas representaciones florales que dan vida y color al parque, en un entorno muy especial.

16. EXPERIMENTAR UN HAMMAN EN ESTAMBUL:

Una experiencia casi obligatoria si viajas a Estambul consiste en probar un Hamman. En la ciudad encontraréis numerosos, y normalmente divididos por sexo, sin embargo, hay algunos mixtos para que vayáis con vuestras parejas, amigos, o familias.

Os recomendamos el AGA HAMAMI, situado en la zona de Taksim. Se trata de un edificio de varias plantas con un patio central en medio, no es 100% turístico ya que no tiene piscinas ni spa, pero tampoco es el hamman tradicional. En definitiva, es un muy completo y con muy buena presencia.

Tienen varios paquetes, y nosotros escogimos el paquete tradicional + masaje de 20 minutos, cuyo precio es de 36€ por persona.

En primer lugar, pasáis a una sala de mármol con grifos y cubetas con las que os bañaréis, para posteriormente pasar a la sauna. Después, volvéis a la sala de mármol para refrescaros y tumbaros sobre unas piedras calientes. Acto seguido, comienza la exfoliación con un guante para quitaros la piel muerta, y después os llenan de espuma para, posteriormente, enjabonaros y aclararos. Todo este proceso se lo hacen a los hombres en esa misma sala, mientras que a las mujeres en una sala privada.

Una vez finalizado todo lo anterior, que es el paquete tradicional, si tenéis contratado el masaje, te suben a la planta superior para realizarte un masaje de aceite por todo el cuerpo ¡Una maravilla!. Por último, pasaréis a unas tumbonas para tomar un té y relajaros con música turca de fondo.

Es super recomendable y salimos como nuevos, después de un día de caminatas por la ciudad.

*Recomendación: es imprescindible ir con cita previa, ya que tienen siempre una alta demanda, y es una actividad muy común entre los estambulitas. Ya lo sabes, si estas interesado puedes reservarlo por aquí.

17. IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO:

También conocida como la pequeña Santa Sofía porque parece una maqueta a escala de la basílica, situada en el barrio de Sultanahmet. El emperador Justiniano se la dedicó a Sergio y Baco, pero en la época Otomana fue convertida a mezquita.

18. PASEO POR EL BÓSFORO:

El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro, separando Estambul en dos partes la europea y la asiática, podéis realizar espléndido paseo en barco por él.

Hay salidas a todas las horas, hasta las 19:00h, desde el muelle de Eminönü por un precio de 25TRY, pudiendo contratarlo allí mismo a través de las múltiples empresas que lo ofrecen (opción más económica), o bien, llevarlo contratado por aquí.

barco por el Bósforo
Paseando por el Cuerno de Oro

19. PALACIO DE DOLMABAHCE:

Este suntuoso palacio, situado a las orillas del Bósforo, sustituyó al Palacio de Topkapi como residencia de los sultanes.

En él podréis apreciar la muestra del derroche y ostentación de los sultanes, que no repararonn en gastos. En la visita podréis ver distintas estancias como: cocinas, establos, cuartel, salón de ceremonias, torre del reloj, u otras más relevantes que expondremos a continuación.

  • El Selamlik alberga las dependencias administrativas y es el lugar donde se solían tratar los asuntos oficiales. Destaca la Escalera de Cristal y el Salón del Trono.
  • El Harem, en el que se encuéntran las dependencias privadas del Sultán y su familia, es lugar donde solían estar las madres, esposas y concubinas, al cual solo puede acceder el Sultán. Aquí podréis visitar también la habitación en la que se alojó el fundador de la República de Turquía, Atatürk, hasta su muerte.

Tened en cuenta que el palacio cierra los lunes y el precio de la entrada es de 60TRY y el Harén 20TRY.

20. REALIZAR UN FREE TOUR POR LA CIUDAD:

Como siempre, recomendamos al inicio de cada viaje realizarlos, ya que es la mejor forma de situarte en la ciudad al mismo tiempo que conoces su historia y los lugares más interesantes. Nosotros lo realizamos con la empresa Viaurbis, y conocimos muchísimos lugares e historias muy interesantes. ¡Quedamos encantados!

21. IGLESIA SAN SALVADOR EN CHORA:

Es el mejor ejemplo de arte bizantino que existe en el mundo, esta Iglesia al igual que otras con la caída de Constantinopla fue convertida en Mezquita, y sus pinturas fueron tapadas con yeso.

Su lejanía, debido a que no llega ni el tranvía ni el metro y que la entrada es de pago, no la hacen un imprescindible de la ciudad, pero si sois amantes del arte bizantino no dudéis en ir.

22. TRANSFÓRMATE EN UN PERSONAJE DE ÉPOCA:

Aquí os mostramos una actividad muy peculiar pero 100×100 recomendable. A lo largo de la ciudad veréis establecimientos para vestiros con trajes típicos de los sultanes u otros personajes, de manera que podréis pasar un rato divertido y vivir una experiencia diferente.

Nosotros decidimos hacerlo mientras paseábamos por la calle Divan You. Tras un reportaje bastante completo, pagas por las fotografías que quieras llevarte. Mínimo tienes que comprar 1 foto (como es lógico), y cuestan 6€. Pasamos un rato muy divertido y merece la pena.

disfraces de sultanes
Caracterización de época Otomana

23. VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ESTAMBUL Y EL DE ARTE TURCO E ISLÁMICO:

Estambul tiene multitud de museos al igual que de mezquitas, éstos dos son los más famosos y recomendables para visitar. Tened en cuenta que los museos cierran los lunes.

  • El Museo Arqueológico de Estambul, situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane, contiene varias colecciones y artículos entre los que destaca: el Sarcófago de Alejandro y el de las Plañideras, la Puerta Babilónica de Istar, el Tratado de Kadesh (Tratado de Paz más antiguo del mundo) y la colección de cerámicas y joyas.

El precio de la entrada es de 30 liras y los menores de 12 años gratis.

  • El Museo de Arte Turco e Islámico, ubicado junto al Hipódromo y la Mezquita Azul, contiene la colección de alfombras más bonita del mundo, así como manuscritos, cerámicas, madera tallada y caligrafía de arte islámico de los siglos VII a XIX. El patio contiene una exposición etnográfica sobre los nómadas yoruks de Anatolia, con tiendas, ropas y adornos.

El precio de la entrada es de 20 liras y los menos de 12 años gratis.

24. MEZQUITA SHENZADE:

También conocida como Mezquita de los Príncipes, encargada por el Sultán Solimán en honor a su hijo, el príncipe Mehmet. Ubicada en el barrio de Fatih cerca de la Mezquita de Süleymaniye.

25. ATARDECER EN ESTAMBUL:

Si queréis disfrutar de una puesta de sol diferente a la que podéis ver en el centro de la ciudad, os aconsejamos estos dos lugares:

  • Café de las alfombras en Üsküdar, con vistas a la Torre de la Doncella.
  • Café Pierre Loti en Eyüp, con vistas a la ciudad y al Cuerno de Oro.

LUGARES Y ACTIVIDADES ESTAMBUL

Navegación de la entrada


Un comentario en «LUGARES Y ACTIVIDADES ESTAMBUL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *