paseo del prado

Para visitar la Habana y llevarte un pedacito de su esencia con dos o tres días serán suficientes. A continuación, vamos a detallarte los lugares y cosas que tienes que hacer:

1. PASEAR POR LA HABANA VIEJA:

Recorrer sus calles es la única manera de conocer y ver la ciudad. Olvídate de mapas, y explora todos los rincones de la Habana vieja, que es Patrimonio de la Humanidad. Esto supone, que las fachadas estén derruidas o tengan muy mala conservación, ya que su restauración es inviable para la población.

La calle principal es Obispo, llena de comercios locales, restaurantes y donde encontrarás la farmacia más antigua del país, Johnson and Johnson. Otras que debes visitar son: O’Reilly, Aguacate, Lamparilla, Amargura, Muralla, y Mercaderes.

calle de la ciudad
Calle de la Habana Vieja

2. VISITAR EL CAPITOLIO NACIONAL DE LA HABANA:

Es el edificio más emblemático e importante de todo el país, (un poco más grande que el de Washington). Puedes visitarlo con guía o por libre, aunque depende de la fecha en que vayas, ya que no tiene un horario ni precio fijo establecido. ¡Realmente sorprendente!

3. PLAZA DE LA CATEDRAL:

Uno de los lugares con mas vida y concurridos de toda la ciudad. Como bien indica su nombre, allí de encuentra la Catedral de San Cristobal. Es el edificio religioso mas importante de la Habana, y podéis visitar su interior de manera gratuita.

catedral de la habana
Catedral de San Cristobal

Fijaros bien, porque en esta plaza es donde suele estar la famosa ¡JUANA LA CUBANA!. Una señora mayor local, vestida de blanco y con un puro en la boca, muy conocida por sus dotes en la arte de la adivinación. ¡Si tenéis la oportunidad, pasad un rato con ella!.

señora cubana
Juana »la cubana»

4. PARQUE CENTRAL:

Situado en pleno centro de la ciudad, es el parque más importante y un lugar idílico para pasear y disfrutar de los emblemáticos edificios que lo rodean: el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, el Hotel Inglaterra, el Hotel Telégrafo y el Hotel Parque Central, entre otros. En el centro del parque, se encuentra la estatua de José Martí.

coche en parque central
Parque Central y Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso

5. PLAZA VIEJA:

¡Un lugar idílico para los amantes de la fotografía!. Edificios de colores en un entorno muy pintoresco, hacen que sea una de las plazas con mayor encanto.

Encontrarás multitud de restaurantes en los bajos de los edificios que rodean la plaza, y no te olvides de ver la estatua del gallo y la mujer.

plaza nueva en la habana
Vista de la Plaza Nueva

6. VER EL ATARDECER DESDE EL MALECÓN:

Fuera del casco urbano, las calles y el jaleo de la ciudad, se encuentra el paseo marítimo el Malecón. El mejor lugar para vivir el ambiente cubano con bailes, música, familias, grupos de amigos, pescadores y donde ver un atardecer único. Compraros algo de beber, arrancamos a bailar y disfrutad… ¡hasta que se seque el malecón!.

malecón habana
Paseo por el Malecón habanero

7. PLAZA DE LA REVOLUCIÓN:

Probablemente la plaza más conocida de Cuba, pues en ella, Fidel Castro realizaba sus famosos discursos y actos ante la expectación del pueblo cubano. Un lugar histórico y una de las plazas más grandes del mundo.

En el centro se encuentra una torre de 112 metros de altura, un monumento en honor a José Martí, y también podréis ver los relieves escultóricos de los dos pilares de la revolución cubana, Ernesto Guevara »el Che», y Camilo Cienfuegos. Junto a ellos, dos frases celebres que ya son historia: »Hasta la victoria siempre» y »Vas bien, Fidel».

relieve che guevara
Che Guevara »Hasta la victoria siempre»

8. CRUZA EL CALLEJÓN DE HAMEL:

Un lugar para conocer parte de la cultura afrocubana, que se extiende por unos 200 metros, y donde se concentran: esculturas, murales sobre la santería, música, poesía y religión Yoruba.

Los domingos sobre las 12 de la mañana hay espectáculos de música. ¡No dudéis en visitarlo, es único!

callejón de hamel en la habana
Callejón de Hamel »símbolo de la cultura afrocubana»

9. PLAZA DE ARMAS:

Ubicada junto a la bahía de la Habana, y con unas imponentes vistas a la Fortaleza y el Castillo del Morro, se encuentra la plaza más antigua y pintoresca de la ciudad, rodeada por: el Castillo de la Real Fuerza, el Templete, el Palacio de los Capitanes generales, y el Museo de Historia Natural, de Navegación y del Automóvil.

Una de las curiosidades de esta plaza, es que de lunes a sábado acoge un mercadillo de libros, y también se encuentra en ella la Casa del Café, el mejor lugar de la ciudad para comprar Ron Santiago y auténticos puros Cohiba. ¡Recomendado 100%!

plaza de armas en la habana
Plaza de Armas

10. DAR UN PASEO EN UN COCHE CLÁSICO «ALMENDRÓN»:

¡Sin duda una experiencia obligatoria!. En los alrededores del Parque Central, podéis encontrar todos los modelos y colores de coches clásicos y elegir el que más os guste. Ahora bien, os recomendamos regatear con los conductores. Nosotros pagamos 30 CUC por una hora, justo en la puerta de nuestro hotel, (Iberostar Parque Central), y tuvimos una experiencia maravillosa.

Tuvimos la suerte de dar con un joven cubano, que nos hizo de guía y nos llevó a los sitios más famosos: Barrio Chino, Plaza de la Revolución, Vedado, Hotel Nacional y Malecón. También nos paraba y fotografiaba donde queríamos, y si queríamos ir a un lugar en concreto nos llevaba sin ningún problema (callejón de Hamel). Aunque lo que más nos sorprendió, es que se abriese con nosotros acerca de la situación del país, ya que hay una gran opresión para los cubanos, a la hora de hablar sobre política y religión (sobretodo con turistas). Fue de las pocas personas en todo el viaje que nos dio su parecer al respecto, y la verdad es que dicta bastante con lo que nos venden. Digamos que fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros.

coche clásico cubano
Paseo en coche clásico »almendrón»

11. PLAZA SAN FRANCISCO ASÍS:

Plaza que recibe su nombre por el Convento que se encuentra en ella, y donde podrás admirar la gran lonja de comercio, su emblemática fuente de leones y las casas coloniales que la rodean.

¡Ah!, y encuentra la famosa estatua del Caballero de París e investiga sobre su historia.

12. CEREMONIA DEL CAÑONAZO EN LA FORTALEZA SAN CARLOS DE LA CABAÑA:

En esta fortaleza, todos los días a las 21:00 pm se realiza la ceremonia del cañonazo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Una tradición habanera que se remonta a la época colonial en la que se tiraba un cañonazo al mar para indicar el cierre de las puertas de la muralla que rodeaban la ciudad.

Una ceremonia muy peculiar en la que uniformados con trajes del siglo XVIII, un tamborilero, un oficial, un portaestandarte, un farolero y varios astilleros, van contando y protagonizando la ceremonia del cañonazo.

La entrada a la fortaleza y la ceremonia es de 8 CUC, y para llegar allí tienes dos opciones:

  • Coged el ferry hacia Casa Blanca (1CUC): una vez cruces la bahía tienes que subir hasta el Cristo de la Habana y después realizar un paseo hasta la fortaleza. En total puedes tardar unos 40 min y os recomendamos que si el calor y la humedad son muy altas optéis por la opción 2.
  • Coged un taxi, cuyo precio es alrededor de los 10 CUC, y tardas unos 5 minutos desde la habana vieja. Fue nuestra opción de vuelta, sinceramente si no quieres ver el Cristo de la Habana, cogería ésta directamente.
fortaleza de la habana
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

RECOMENDACIÓN: ¡Es el mejor lugar para comprar souvenirs!. La fortaleza esta llena de puestos, y son más baratos que en cualquier otra parte de la ciudad, sobretodo si los compras después de la ceremonia del cañonazo, ya que están recogiendo para irse y bajan los precios.

13. VER EL ATARDECER DESDE LA TERRAZA DEL HOTEL AMBOS MUNDOS:

Situado en el corazón de la Habana Vieja, podrás contemplar un atardecer con vistas a las fortalezas y al casco histórico. Es uno de los hoteles más famosos debido a que Ernest Hemingway residió en su habitación 511, desde 1932 a 1939.

fortaleza de la habana
Vistas a la fortaleza desde el Hotel Ambos Mundos

14. REALIZAR UN FREE TOUR POR LA CIUDAD:

Actividad recomendada siempre para conocer parte de la ciudad y obtener datos curiosos y de utilidad. Es la base para empezar a moverse por la ciudad y apuntar lugares a los que ir. ¡No dudéis en preguntar, y pedir recomendaciones para comer, salir y tomar algo!. Nosotros lo reservamos por aquí.

15. CAMINA POR EL PASEO DEL PRADO:

Esta majestuosa avenida llena de luz y contrastes, es el punto de separación entre la Habana Vieja y la Habana Centro. Pasea y disfruta de su ambiente, en un recorrido que abarca desde el Parque de la Fraternidad hasta el Malecón.

habana vieja
Vistas desde el Hotel al Paseo del Prado

15. PROBAR SU COMIDA Y BEBIDA TÍPICA:

No puedes irte de la capital sin degustar su típica ropa vieja, tomarte un Mojito en la Bodeguita del Medio y un Daiquiri en el Floridita. En este post te contamos donde tomártelos.

16. DESCUBRE EL PECULIAR BARRIO CHINO:

Es un municipio de Habana centro, y fue uno de los barrios chinos más importantes en su momento. Actualmente, su principal curiosidad es que apenas viven chinos en el, ya que dicha comunidad emigró, dejando el lugar en manos de los habaneros. Llama la atención su bonito pórtico de entrada, y os aconsejamos que aprovechéis el paseo en coche clásico para recorrerlo.

barrio chino de la habana
Pórtico de entrada al Barrio Chino

17. SUBE HASTA EL CRISTO DE LA HABANA:

Escultura de mármol de unos 20 metros de altura y segunda figura de un Cristo más alta del mundo, tras el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Está ubicado al otro lado de la bahía, a unos 57 metros sobre el nivel del mar, por lo que podrás obtener una vista totalmente distinta de la ciudad. Puedes llegar tomando el ferry dirección Casablanca por 1 CUC.

cristo de la habana
Cristo de la Habana

18. VISITAR LA CASA DEL CHE GUEVARA:

Junto al Cristo de la Habana se encuentra la Casa del Che Guevara, un rincón poco conocido y que resulta muy peculiar por su ubicación en el parque histórico militar, Morro Cabaña.

Hoy en día, es un centro cultural para honrar su memoria y se puede visitar por 6 CUC. En su interior hay piezas originales con alto valor histórico, como el cofre de madera que sirvió para transportar los restos del Che desde Bolivia hasta Cuba, años después de su muerte.

19. HAZ UNA EXCURSIÓN A VIÑALES:

Si vas a estar más de dos días en la Habana, os aconsejamos que hagáis una excursión al Valle de Viñales, a tan solo un par de horas. Podrás ver las plantaciones de tabaco, y disfrutar de sus colinas llenas de vegetación y cuevas. Nosotros nos quedamos con las ganas de ir por falta de tiempo…

20. MUSEO DE LA REVOLUCIÓN:

Si eres amante de la historia y te interesa la Revolución Cubana…¡es tu lugar!. No dudes en visitar este majestuoso edificio de principios del siglo XX, ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, y descubre: armas, documentos, objetos, vestuario y medios de trasporte utilizados originales.

LUGARES Y ACTIVIDADES EN LA HABANA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *